febrero

¿Por qué el mes de febrero tiene tan solo 28 días?

El origen del mes más corto del año siempre ha causado intriga entre la población mundial y es que, casi todos los países del mundo se rigen en común por el calendario gregoriano desde su introducción en el año 1582.

¿Te interesa conocer el relato verdadero del mes de febrero y sus 28 días? ¡Continúa leyendo estas líneas!...

Si nos remontamos tiempo atrás aproximadamente en el siglo VIII a.C., encontraremos que los meses de enero y febrero no existían. Para ese entonces las personas se guiaban por el Calendario de Romulus, el cuál contenía apenas 10 meses comenzando con el equinoccio de primavera en Marzo y terminando en Diciembre. ¿Por qué pasaba esto? En esa época el invierno era considerado un periodo infértil para los agricultores y al tener tan poca importancia prefirieron dejar esos 61 días sin ningún nombre en específico.

Calendario de Romulus

Martius = Marzo: 31 días.
Aprilius = Abril: 30 días.
Maius = Mayo: 31 días.
Junius = Junio: 30 días.
Quintilis = Julio: 31 días.
Sextilis = Agosto: 30 días.
Septembris = Septiembre: 30 días.
Octobris = Octubre: 31 días.
Novembris = Noviembre: 30 días.
Decembris = Diciembre: 30 días.
Total de días 304.

Algunos años más tarde el rey Numa Pompilio de Roma cuestionó la funcionalidad de este calendario, ya que no tenía ningún sentido ignorar una gran parte de sus días. Por esta razón, se propuso ajustar el calendario siguiendo los 12 ciclos lunares del año, completando así 355 días al integrar los meses de enero y febrero. Al ser añadidos posteriormente, el mes de febrero quedó como el último mes del año.

En esa época las supersticiones abundaban y los números pares traían malos augurios, por lo que los romanos le recomendaron al rey Numa que hiciera ajustes en el calendario para que los días fueran impares. Pero esto no es todo, para que el calendario cumpliera su cuota de 355 días, obligatoriamente uno de los meses tenía que quedar con un número par, al ser febrero el último del calendario le asignaron a su mes sus famosos 28 días.

Calendario de Numa

Martius = Marzo: 31 días.
Aprilius = Abril: 29 días.
Maius = Mayo: 31 días.
Iunius = Junio: 29 días.
Quintilis = Julio: 31 días.
Sextilis = Agosto: 29 días.
September = Septiembre: 29 días.
October = Octubre: 31 días.
November = Noviembre: 29 días.
December = Diciembre: 29 días.
Ianuarius = Enero: 29 días.
Februarius = Febrero: 28 días.

Este calendario de 355 días resultó ser muy complicado, los meses perdían la sincronía y las temporadas estaban completamente descontroladas. Entonces, los romanos tuvieron la idea de añadir un nuevo mes bisiesto a partir del 24 de febrero, este mes adicional era conocido como Mercedonius, pero lamentablemente esto tampoco funcionó.

Los años pasaban y los romanos aún desconocían la fecha exacta en la que vivían, hasta que finalmente todo esto del calendario se solucionó bajo el mandato de Julio César. A partir de ese momento, se impusieron algunos cambios favorables como la eliminación de Mercedonius y la alineación del calendario con el sol, acción que llevó a sumar unos cuantos días adicionales hasta llegar a la cifra de 365, sin embargo, febrero no tuvo cambios y siguió conservando sus mismos 28 días.