préstamos pensionados IMSS

Información de préstamos para pensionados Ley IMSS

Todas las personas sin importar el rango de edad, buscan día a día soluciones financieras que les permitan suplir las necesidades o imprevistos presentes en su cotidianidad. Muchos adultos mayores piensan que ya no tienen la oportunidad de adquirir ningún tipo de préstamos por su condición de pensionados. Sin embargo, esta creencia no es del todo cierta, ya que algunos de los pensionados del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales sí cuentan con esta posibilidad ¿Quieres saber cómo? Entonces… ¡Sigue leyendo!.

¿Todos los pensionados pueden beneficiarse?

No, esta opción crediticia es únicamente para los jubilados del IMSS que cobran su pensión apegados al amparo de la Ley 73, la cual estuvo vigente hasta el 30 de junio de 1997. Solo ellos tienen la posibilidad de adquirir préstamos a través de su cuenta de pensión con las entidades financieras que mantengan un convenio vigente con el IMSS.

¿Qué información debo tener en cuenta antes de solicitar un préstamo como pensionado del IMSS?

Los préstamos para pensionados del IMSS tienen ciertas ventajas, no obstante, se debe estar atento a todas las condiciones que se presenten en dicha transacción, para de esta manera garantizar un proceso justo y transparente. Te recomendamos tomar papel y lápiz y anotar lo siguiente:

  • El descuento del préstamo a contratar jamás deberá exceder el equivalente al 30% de su pensión mensual.
  • La financiera deberá analizar su caso y ofrecerle una opción válida que no permita reducir la cantidad de su pensión a menos del promedio garantizado, siendo este el de 1 salario mínimo y 60 años de edad, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 170 de la Ley de Seguro Social vigente.
  • El plazo de dicho préstamo no puede exceder bajo ninguna circunstancia los sesenta (60) meses.
  • Las condiciones de las entidades financieras pueden tener variaciones, por ello, recomendamos analizar diversas opciones antes de formalizar la solicitud de su préstamo con alguna de ellas.
  • La entidad financiera que seleccione para el otorgamiento de su crédito le deberá entregar un ejemplar del Contrato y de la Carta de Libranza, donde se especifique el importe del préstamo contratado, así como también, el monto de los descuentos mensuales, los plazos acordados y el Costo Anual Total (CAT).
  • El monto del préstamo solicitado debe coincidir exactamente con el depósito recibido en su cuenta de pensión de parte de la entidad financiera, en un lapso de tiempo no mayor a 5 días hábiles.
  • Ninguna de las financieras tiene permitido el cobro de comisión u otros pagos por liquidación anticipada derivadas de dicha transacción.

Como dato final le recordamos que, luego de que se realizan cambios en la cuenta bancaria afiliada al pago de pensión ante el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales, tendrá un tiempo de espera de al menos 3 meses para poder solicitar nuevamente préstamos para pensionados.