¿Por qué se celebra el 14 de Febrero?

El 14 de febrero es una de las fechas más esperadas del año, como todos sabemos es un día especial donde el amor, la amistad, los chocolates y las flores se aprecian en cada esquina. Aunque en la actualidad podamos disfrutar esta fecha de una forma muy bonita, el 14 de febrero tiene una historia agridulce que vale la pena recordar…

¿Cuál es el origen de esta festividad?

En la Roma del siglo III el emperador Claudio II dictó una orden que prohibía el matrimonio entre personas jóvenes, ya que para él, los soldados solteros y sin vínculos familiares resultaban más eficientes y comprometidos. Al darse cuenta de este hecho tan injusto, un sacerdote de nombre Valentín se propuso a realizar en secreto la unión en matrimonio de las parejas de enamorados, desobedeciendo las órdenes del emperador en un acto que posteriormente significaría una sentencia de muerte para Valentín, la cual fue finalmente ejecutada un 14 de Febrero del año 270. De allí en más, San Valentín fue acogido como el patrono de todos los enamorados y el 14 de febrero una fecha onomástica para conmemorar los lazos del amor y la amistad.

Curiosidades del 14 de febrero…

  • El nombre de este día puede variar de acuerdo al país o región donde se celebra, algunos de los títulos más populares son: Día de San Valentín, Día del Amor y la Amistad, Día de los Enamorados, Valentine's Day, entre otros.
  • En Francia, Bélgica, España y Austria es más conocido como Día Internacional de los Enamorados.
  • Los finlandeses lo festejan bajo el nombre de Sõbrapäev, haciendo énfasis en el valor de la amistad.
  • En Estonia a esta celebración se le denomina Ystävän päivä.
  • Dinamarca y Noruega mantienen una antigua tradición popular donde los hombres envían anónimamente “gaekkebrev”, que son una especie de poemas con rimas muy característicos de la zona.
  • Alemania cuenta con uno de los festejos más extraños el cual involucra a los cerdos ¡Sí, así como lo lees! Y es que en ese país los cerdos son sinónimo de suerte, por lo que en los regalos de esta fecha no deben faltar las figuras de cerditos acompañadas de flores o corazones de chocolate.
  • En Taiwán todo gira alrededor de la cantidad de rosas rojas a regalar, por ejemplo: 1 sola rosa se traduce en “eres mi único amor”. Por otra parte, 108 rosas servirán para hacer una de las preguntas más importantes ¿Quieres casarte conmigo?.

En gran parte de los países latinoamericanos el 14 de febrero se festeja con mucha dedicación, incluyendo: los más lindos arreglos con globos, flores, bombones y por supuesto, las cenas románticas. Nos gustaría conocer tu opinión acerca del Día de San Valentín, ¿Eres de los que celebra por todo lo alto o lo consideras un día netamente comercial?