interés simple

¿Qué entendemos por amortización con interés simple?

Uno de los factores que más nos preocupa al momento de comprometernos con un préstamo o crédito, es la tasa de interés por la cual se regirá la transacción. Sin embargo, este es un tema con muchos matices; por ello, consideramos que para profundizar en el tema, es necesario explicar el significado de sus términos más relevantes (Amortización e interés).

Amortización

Cuando hablamos de amortizar un crédito, estamos haciendo referencia al pago parcial de la deuda (y de los intereses que esta genere) a través de cuotas regulares por un período de tiempo previamente acordado entre las partes.

Interés

Los intereses mantienen una relación directa entre el dinero y el tiempo. En el ámbito económico, se denomina interés al porcentaje o tasa que el prestatario está obligado a pagar por hacer uso de una suma de dinero que ha obtenido en calidad de préstamo, ya sea a manos de un prestamista, una financiera o un banco.

Interés simple

En el interés simple solamente el capital gana intereses durante la vida útil de la transacción. Este tipo de interés es mayormente utilizado en préstamos a corto plazo.

La fórmula para calcular el interés simple es la siguiente:

Interés = Capital inicial * tasa de interés aplicada * tiempo

Existen 2 maneras de afrontar los cargos por intereses al amortizar un crédito: la primera, es la amortización con interés global; la segunda, la amortización con interés sobre saldos insolutos. A continuación describiremos cada una de ellas…

Amortización de crédito con interés global

Es aquella donde el cálculo de los intereses se hace en base al capital prestado originalmente; en este caso, no se toman en consideración los abonos efectuados de forma parcial.

En esta amortización el interés es invariable, esto se debe a que el interés total es dividido entre el número de cuotas y el resultado de esta operación, es posteriormente sumado de forma directa al pago inicial. Por lo que el abono periódico permanecerá constante desde el primer pago del crédito hasta finalizada la última cuota.

Amortización de crédito con interés sobre saldos insolutos

El proceso de amortización bajo el concepto de saldos insolutos, es aquel donde los intereses cobrados por dicho préstamo, son rebajados del saldo restante de tu deuda y no sobre el monto que recibiste inicialmente.

Los créditos con intereses sobre saldos insolutos son muy beneficiosos; ya que mientras más pagos puntuales sumes a tu crédito actual, menor será el interés que pagarás. Después de cada mes abonado, el prestamista tiene la obligación de recalcular el monto de interés a pagar para disminuir sucesivamente el monto de las próximas cuotas.

Sugerencias finales

Antes de contratar un crédito te recomendamos que estés atento al tipo de interés que te ofrecen, así podrás descubrir si los pagos van a recaer sobre la deuda original o los saldos insolutos.

También es importante que determines si la opción que te proponen es la más conveniente para tu situación económica; si no es así, arriésgate y prueba otra de las múltiples alternativas financieras disponibles en todo México.